La industria refinera ha gozado de una excelente salud últimamente, ya que los márgenes se han disparado a niveles récord. BRS Tanker, analizó en su boletín semanal las perspectivas a corto plazo para la industria y observó cómo esto debería afectar la demanda de tanqueros limpios y de crudo en los próximos meses.

La producción de las refinerías, especialmente de combustibles para el transporte, pasó gran parte del primer semestre retrasando el crecimiento de la demanda. Junto con las consecuencias del conflicto ucraniano, esta crisis de producto se extendió a niveles récord que, a su vez, llevó los márgenes de las refinerías a niveles estelares a principios del verano septentrional. Los márgenes se dispararon, por lo que se reabrieron dos plantas previamente cerradas; la planta de Donges de 220 kb/d en Francia y la de 300 kb/d Refinería de Pengerang en Malasia.

Junto con la apertura de nueva capacidad de refinación, este aumento en la oferta de productos ayudó a que los mercados de productos regresaran al equilibrio (al menos a escala global), lo que provocó que los márgenes se debilitaran. Aunque las refinerías siguen en números rojos, aumenta la preocupación de que muchas plantas ahora no pueden aumentar económicamente su utilización, lo que podría hacer que los mercados de productos permanezcan ajustados en los próximos meses.

Proyecciones para tanqueros de crudo y de productos 

Suponiendo que no haya más retrasos en la construcción, el pronóstico de capacidad de BRS Tanker sugiere un panorama mixto para la demanda de tanqueros de crudo.

Aunque las expansiones refinadoras de China deberían respaldar las importaciones de crudo, los datos más recientes sugieren que las importaciones cayeron a su nivel más bajo desde 2018. Por lo tanto, hasta que el país asiático se desvíe de su política de tolerancia cero con COVID, lo cual es muy poco probable antes de fin de año, las tasas de utilización de las refinerías deberían permanecer bajas. De hecho, este parece haber sido el caso con la expansión de ZPC, que se cree que está aumentando muy lentamente. No obstante, cualquier aumento en el desempeño chino debería favorecer a los VLCCs, ya que estos transportan el 85% de las importaciones chinas de crudo por vía marítima.

Lejos de China, la eventual finalización de una planta refinera en Irak también debería producir una pequeña disminución en las exportaciones de crudo del país, aunque esto puede significar que no tendrá capacidad de producción adicional en el futuro.

Sin embargo, estos problemas deberían parecer marginales hacia 2023. Esto, si las plantas masivas en Kuwait y Nigeria finalmente se ponen en marcha, las exportaciones mundiales de crudo podrían caer en casi 1.3 mb/d debido a sus ubicaciones cercanas a la boca del pozo.

Las proyecciones de capacidad y desempeño de BRS Tanker parecen mucho más favorables para los tanqueros limpios. Esto porque la gráfica de los inventarios de productos ha desenmascarado numerosos desajustes en la oferta y la demanda de productos regionales que deberán estabilizarse con abastecimiento vía marítima.

En los próximos meses, se prevé que el desempeño global de las refinerías aumente en más de 1 mb/d a 83 mb, un máximo posterior a la pandemia, lo que conducirá a un aumento en el transporte de productos refinados. Teniendo en cuenta que el epicentro de la expansión refinera está al este de Suez, una gran parte del crecimiento de la demanda de combustible para el transporte se encuentra en la cuenca del Atlántico, lo que sugiere que debería haber un fuerte flujo de este a oeste que parecería favorecer a los tanqueros LR en lugar de los MR.

Fuente: Mundo Marítimo