Category China

Por Zhao Huanxin

Beijing, 06/01/2021 (El Pueblo en Línea) -Se espera que la economía de China se expanda un 7,9 por ciento en 2021, casi el doble de la tasa de crecimiento mundial prevista para el año, destacó el Banco Mundial en su previsión de este martes.

"Se proyecta que el crecimiento en China se acelerará a un 7.9 por ciento anual, 1 punto porcentual por encima de las previsiones de junio, lo que refleja la liberación de la demanda acumulada y una reanudación más rápida de lo esperado de la producción y las exportaciones", precisó en una declaración durante el lanzamiento de las Perspectivas Económicas Globales 2021.

En octubre, el Fondo Monetario Internacional pronosticó que China alcanzará un crecimiento del 8,2 por ciento este año, después de convertirse en la única gran economía en evidenciar un crecimiento positivo en el 2020.

La producción en China repuntó el año pasado a una velocidad más rápida de lo esperado. Las estadísticas oficiales chinas han trazado un curso constante de repunte económico.

El PIB del país se expandió un 4,9 por ciento interanual en el tercer trimestre del 2020, revirtiendo la caída del 6,8 por ciento sufrida en el primer trimestre y retomando un crecimiento del 3,2 por ciento en el segundo trimestre.

El Banco Mundial subrayó que la fortaleza de China era "una excepción". Sin embargo, las perturbaciones de la pandemia en la mayoría de los países de mercados emergentes y en desarrollo fueron más graves de lo previsto, dando lugar a recesiones más profundas y recuperaciones más lentas, especialmente en países con grandes brotes de COVID-19.

Ning Jizhe, viceministro de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, declaró que China mantendrá una política fiscal proactiva y una política monetaria prudente. En medio de las incertidumbres en el entorno externo, este año estabilizará la economía a un nivel "razonable".

De acuerdo al Banco Mundial, el producto interno bruto estadounidense se expandirá 3.5 por ciento en 2021, después de una contracción estimada del 3.6 por ciento en 2020. También recalcó que las contracciones menos profundas en las economías avanzadas, unido a una recuperación china más sólida, han permitido una desaceleración de la economía mundial "ligeramente menos grave" de lo calculado.

Si se logra generalizar a lo largo del año una implantación inicial de la vacuna contra el COVID-19, la economía mundial pudiera repuntar un 4 por ciento.

Aunque la economía mundial está creciendo, después de una caída del 4,3 por ciento en el 2020, la pandemia ha causado un gran número de muertes y enfermedades, ha sumido a millones en la pobreza y puede deprimir la actividad económica y los ingresos durante un período prolongado, alertó el Banco Mundial.

El Banco Mundia también advirtió que, debido a que el COVID-19 ha seguido propagándose, con fuertes brotes en muchas regiones, es probable que la anhelada recuperación sea una tarea díficil de implementar si los responsables políticos no actúan con determinación para domar la pandemia e implementar reformas que mejoren las inversiones.

"Aunque la economía mundial parece haber entrado en una recuperación moderada, mientras tratan de asegurar que esta recuperación global, aún frágil, gane tracción y sienta las bases para un crecimiento sólido, los encargados de la formulación de políticas enfrentan fuertes desafíos en salud pública, gestión de la deuda, políticas presupuestarias, bancos centrales y reformas estructurales", aseguró David Malpass, presidente del Grupo del Banco Mundial.

"Para superar los impactos de la pandemia y contrarrestar los vientos en contra en la inversión, es necesario que haya un impulso importante para mejorar los entornos empresariales, aumentar la flexibilidad del mercado laboral y de productos, y fortalecer la transparencia y la gobernanza", concluyó Malpass.

Fuente: Spanish.people.cn