La recuperación del comercio mundial tras la crisis ocasionada por el Covid-19 alcanzó un nivel récord en el primer trimestre de 2021 (1T21) , con un aumento del 10% interanual y del 4% intertrimestral, según el informe Global Trade Update de la UNCTAD publicado este mes que destaca un impresionante repunte que en el 1T21 siguió siendo impulsado por los buenos resultados de las exportaciones de las economías de Asia oriental, cuyo éxito temprano en la mitigación de la pandemia les permitió recuperarse más rápidamente y capitalizar la floreciente demanda mundial de productos relacionados con el Covid-19.

"El comercio mundial ha registrado una recuperación más rápida en la recesión causada por la pandemia que en las dos últimas recesiones comerciales", dijo el economista de la UNCTAD Alessandro Nicita, que trabajó en el informe, quien detalló que se necesitaron cuatro trimestres después del comienzo de la recesión inducida por la pandemia para que el comercio mundial volviera a los niveles anteriores a la recesión. En el 1T21- el comercio mundial era superior a los niveles anteriores a la crisis, con un aumento de alrededor del 3% en relación con el 4T19.

Por el contrario, el comercio mundial tardó 13 trimestres en recuperarse de la recesión de 2015, derivada de los cambios estructurales en las economías de Asia oriental y de la caída de los precios de los commodities, y nueve trimestres en recuperarse de la recesión de 2009 causada por la crisis financiera mundial.

Según el informe, en el 1T21 el valor del comercio de bienes fue superior al nivel anterior a la pandemia, pero el comercio de servicios sigue estando muy por debajo de las medias. "El comercio mundial de productos relacionados con el Covid-19 se mantuvo fuerte durante el trimestre", precisa el documento.

Las principales economías se recuperan

De acuerdo con el informe, con algunas excepciones, el comercio de las principales economías se recuperó de la caída de 2020.

Sin embargo, los grandes aumentos se deben a la baja base de 2020, y el comercio en muchas de las principales economías todavía estaba por debajo de los promedios de 2019. La tendencia de una recuperación más fuerte para los bienes en relación con los servicios es común a todas las principales economías, platea el informe.

China, India y Sudáfrica les fue relativamente mejor que a otras grandes economías durante el 1T21. Las exportaciones de China, en particular, registraron un fuerte aumento no sólo respecto a las medias de 2020, sino también en relación con los niveles anteriores a la pandemia. En cambio, las exportaciones de Rusia se mantuvieron muy por debajo de los promedios de 2019.

Recuperación desigual

La recuperación del comercio sigue siendo desigual, señala el informe, especialmente entre los países en desarrollo, con las exportaciones de Asia oriental repuntando sustancialmente más rápido.

 

Las economías de Asia Oriental también están detrás de la recuperación del comercio entre los países en desarrollo (comercio Sur-Sur). Si se excluyen las cifras de comercio de las economías en desarrollo de Asia Oriental, el comercio Sur-Sur sigue estando por debajo de la media.

El informe muestra que en el 1T21 el valor de las exportaciones se mantuvo por debajo de las medias de los países con economías en transición, Medio Oriente, Asia Meridional y África. Aunque las exportaciones de América del Sur aumentaron en relación con el 1T20, se mantuvieron por debajo de los promedios de 2019.

Se constata que en el 1T21 el valor de las importaciones y exportaciones de bienes de los países en desarrollo fue sustancialmente mayor en comparación con el 1T20 y el 1T19 (en torno al 16%).

Se espera un mayor crecimiento en 2021

El informe prevé que el comercio seguirá creciendo en 2021, y se espera que el crecimiento siga siendo fuerte en el segundo semestre del año. "Se espera que el crecimiento del comercio siga siendo más fuerte en el caso de Asia Oriental y los países desarrollados, mientras que sigue siendo menor en muchos otros países", dice el informe. La previsión global para 2021 indica un aumento de alrededor del 16% desde el punto más bajo de 2020 (19% para los bienes y 8% para los servicios).

Se prevé que el valor del comercio mundial de bienes y servicios alcance los US$6,6 billones en el 2T21, lo que equivale a un aumento interanual de alrededor del 31% en relación con el punto más bajo de 2020 y de alrededor del 3% en relación con los niveles prepandémicos de 2019.

Pero las perspectivas positivas dependen en gran medida de la reducción de las restricciones por la pandemia, de la persistencia de una tendencia positiva en los precios de los commodities, de las restricciones generales de las políticas proteccionistas del comercio y de unas condiciones macroeconómicas y fiscales favorables, según el informe.

"Sin embargo, se espera que los paquetes de estímulo fiscal, especialmente en los países desarrollados, apoyen fuertemente la recuperación del comercio mundial a lo largo de 2021", dice el informe. "El valor del comercio mundial también debería aumentar debido a las tendencias positivas en los precios de los commodities".

Fuente: Mundo Marítimo