Con el apoyo de la Administración General de Aduanas, las Aduanas de Shenzhen, el Gobierno Municipal de Shenzhen y el Gobierno del Distrito de Yantian, China, se aprobó la solicitud de Yantian para establecer un centro de supervisión para la carne importada. Con una superficie de 30.000 m², de los cuales más de 2.000 m² son una instalación integrada de cadena de frío para la supervisión y el almacenamiento, el proyecto cuenta con 29 espacios para la inspección de contenedores, dos cámaras frigoríficas con temperatura ajustable que va de 4℃ a -18℃.

Además, la sala de inspección sensorial, la sala de muestreo, la sala de almacenamiento de muestras, la sala de emergencias pandémicas y la sala de equipos de información, la instalación también está equipada con oficinas para las aduanas, cuentan con un completo sistema de inspección y programación, un sistema de videovigilancia y un sistema de gestión del almacenamiento en frío. Todo el proceso, desde la entrada y la salida, la inspección, el almacenamiento hasta la liberación de la carga, está bajo estricta supervisión de acuerdo con los requisitos de las aduanas.

En los últimos años, con la creciente demanda de logística de la cadena de frío transfronteriza, el puerto de Yantian se ha comprometido a desarrollar el servicio de la cadena de frío para importadores y exportadores, manipulando más de 100.000 TEUs de carga refrigerada anualmente. Dadas sus ventajas en las rutas de transporte de larga distancia y la excelencia del servicio, Yantian se ha convertido en el tercer puerto más grande para la carne congelada importada en China y el puerto de desembarque preferido para los productos de la cadena de frío importados en el sur de China, representando más del 90% de toda la carne congelada importada en Shenzhen.

De enero a octubre de 2021, el puerto de Yantian manejó casi 120.000 TEUs de contenedores  importados, un 20% más que el año anterior, y 30.000 TEUs de contenedores frigoríficos exportados, un 7% más que el año anterior. Además de mantener la ventaja en la importación de carne congelada, está ampliando el servicio de fruta importada, e introducirá nuevas frutas como las cerezas chilenas en un futuro próximo.

La instalación de supervisión de la carne importada en el puerto de Yantian es un componente crucial en el diseño del plan de su negocio para la carga de la cadena de frío importada, y también una plataforma importante para que el puerto de Shenzhen siga expandiendo y fortaleciendo su sector de carga de la cadena de frío importada.

Hasta ahora, hay tres operadores de instalaciones de cadena de frío fuera del muelle, Ruiyuan, Baohui y Shenzhen Agricultural Products. El año que viene, con la finalización del Parque Industrial de la Cadena de Frío Inteligente del Puerto de Yantian y el Almacén Inteligente de la Cadena de Suministro YOU'RE Your Sender, se duplicará la superficie total de almacenamiento en frío del Puerto de Yantian. Estos nuevos complejos de la cadena de frío proporcionarán servicios de apoyo de ventanilla única para los clientes de la industria de los alimentos congelados, ayudando a Yantian a establecerse como un puerto clave y un centro de comercio para la carga refrigerada en la Gran Área de la Bahía.

Fuente: Mundo Marítimo