Por su situación geográfica, Nuevo Laredo posee una vocación natural de comercio internacional.

Por su territorio se llevan a cabo más de 14 mil cruces diarios en materia de transporte de carga y el 40% del intercambio entre México y Estados Unidos.

“Por aquí cruza la principal ruta que une a los centros industriales más importantes de México, Estados Unidos y Canadá”, comentó en entrevista Carlos Fernández, director general de Transportes FEMA y presidente de la Asociación de Transportistas de Carga Nuevo Laredo (ATC).}

Si bien los números son positivos, para Fernández hacen falta condiciones para ofrecer la competitividad que el comercio internacional exige. “El volumen ha crecido año con año, por lo tanto, tenemos que ser muy participativos para que la oferta de servicios, infraestructura y facilidades para el comercio internacional no se vea rebasado por la demanda”, dijo.

Para ello, es necesario marcar objetivos, trazar planes y ejecutarlos, por ejemplo, la reciente edición de Truck Challenge Nuevo Laredo 2022 "Héroes al Volante", que se delineó como una iniciativa de los transportistas en beneficio de los operadores y del comercio internacional.

Para Fernández este esfuerzo denotó un mensaje de unidad, tal como lo definió el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Ramón Medrano, en su visita a la ciudad fronteriza.

“La meta es unirnos en un fin superior y en una causa mayor”, explicó el director general de Transportes FEMA.

Retos de los transportistas de Nuevo Laredo

Queda claro que el déficit de operadores en una de las ciudades más dinámicas para el intercambio comercial con los vecinos del norte es uno de los eslabones débiles.

“La promoción de nuevos operadores es la tarea más urgente, la meta como sector es impulsar el interés de las nuevas generaciones en esta profesión. Los retos tienen que ver con la capacitación, centros de adiestramiento, programas sociales y de gobierno que impulsen a la ciudadanía a tener los estudios o las capacitaciones necesarias para volverse operadores”, añadió Rolando Montalvo, director general de Transportes Roelca y presidente de la de la Comisión de Enlace Educativo de ATC.

“Muchos operadores mexicanos se están yendo a Estados Unidos a trabajar, ya sea por dinero o por seguridad… la escasez de operadores resta competitividad a Nuevo Laredo, incluso algunas empresas se han visto en la necesidad de cruzar por Reynosa o Ciudad Juárez”, abundó Jorge Gutiérrez, presidente de Gammyt Trucking y miembro del consejo directivo de la ATC.

Actualmente, la ATC está trabajando de la mano del CECATI de Nuevo Laredo para implementar un programa especial para mujeres con aspiración a ser operadoras, “pronto se estarán viendo resultados al respecto, la buena noticia es que cada vez hay más operadoras en Nuevo Laredo”, compartió Montalvo.

A la problemática de los operadores se suma la capacidad de la aduana, las nuevas regulaciones exigidas por el gobierno y la infraestructura, esta última entendida en tres diferentes aspectos:

Una arista tiene que ver con la construcción de carreteras, puentes, vías de comunicación, etc., pero principalmente en el crecimiento en las aduanas existentes, así como la construcción de un nuevo puente.

Otra parte importante es la incorporación de tecnología para que las revisiones sean más ágiles y seguras. Y, finalmente, la revisión de los procesos operativos de ambas aduanas, tanto del lado mexicano como americano, de modo que se tengan procesos esbeltos y eficientes.

Como uno de los sectores más importantes para la economía y el comercio exterior, los transportistas están en la mejor disponibilidad de trabajar junto con la autoridad para hacer los ajustes necesarios y que se tenga una mayor agilidad en las aduanas (de modo que no se tenga que esperar hasta ocho horas para cruzar la frontera), además, se refuerce la seguridad, optimizar los temas fiscales y robustecer la infraestructura para que el sistema funcione en condiciones óptimas.

Fuente: T21