La subsecretaria de comercio exterior de la Secretaría de Economía (SE), Luz María de la Mora, destacó este viernes que pese a la pandemia del coronavirus, los flujos de comercio e inversión entre México y China fueron resilientes.

El 15 de diciembre México y China celebraron la 9° reunión del grupo de alto nivel empresarial (GANE). Durante el evento se habló de los retos que enfrenta la relación bilateral: como el acompañamiento permanente de los productos agroalimentarios para entrar al mercado chino a un nivel óptimo de reciprocidad y aumentar los flujos de inversión del gigante asiático, informó la SE en un comunicado.

La dependencias destacó la importancia de que ambos países continúen explorando oportunidades de comercio e inversión para fortalecer los lazos bilaterales a través de sectores estratégicos como la electromovilidad, tecnologías de la información, aeroespacial, inversiones sustentables y nearshoring (acercar las cadenas de producción).

China es el inversionista número 22° de México, con un monto acumulado que representa el 0.27% de la inversión extranjera directa en México, destacó la dependencia. La subseretaria de la Mora señaló que el GANE tiene como objetivo encaminar esfuerzos en pro del crecimiento de ambos países.

En 2020, México recibió 198 millones de dóalres (mdd) de inversión china; de enero a junio de este año el monto fue de 102 mdd. En lo que respecta al comercio, el año pasado Méixco vendió al gigante asiático 7,604 mdd y le compró 71,804 mdd; durante los primeros seis meses de 2021 México le vendió a China 4,098 mdd, de acuerdo con cifras de Data México.

Autoridades de los dos países acordaron mantener la cooperación para apoyar a la reanudación de la producción y flujo de personas, restringidos por la crisis que generó el COVID-19, dijeron también que segarán encaminando esfuerzos hacia al recuperación económica bilateral y, al mismo tiempo, salvaguardar la salud y la vida de las personas.

Esta fue la primera vez que partició la academia, a través del Centro de Estudios China-México, de la UNAM.

Fuente: Expansión