Category China, Logística

El avión que transportó el nuevo lote de vacunas de Sinovac, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el 18 de marzo de 2021.Ciudad de México. Un nuevo cargamento con un millón de vacunas contra el Covid-19 de la empresa china Sinovac llegó este jueves a México para continuar con la inmunización de adultos mayores.

Este es el cuarto embarque de esta compañía china, con el que suman tres millones de antídotos que el gobierno federal ha recibido de Sinovac.

El vuelo CX086 de la aerolínea Cathay Pacific, que trajo el biológico, salió del Aeropuerto Internacional de Pekín con rumbo a México, con escalas en Hong Kong y Anchorage, Alaska.

El avión con el cargamento aterrizó a las 5:53 de la mañana en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Recibió el embarque Pedro Zenteno Santaella, director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) y Horacio Duarte Olivares, administrador general de Aduanas.

Esta vacuna tuvo autorización el pasado 9 de febrero de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) para el uso de emergencia en nuestro país.

Hasta hoy, México ha recibido más de ocho millones 160 mil 250 dosis de vacunas producidas por cuatro farmacéuticas: Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac Life Sciences y Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología Gamaleya (Sputnik V), distribuidas en 18 embarques (32 vuelos).

Además, México cuenta con la sustancia activa para envasar 12 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca y 5 millones de la china CanSino, las cuales ya se encuentran en proceso de envasado en laboratorios en el país. Se prevé que las primeras dosis estén listas para su uso en unos días.

Zenteno Santaella dijo que parte de este lote será para iniciar la vacunación de adultos mayores contra el coronavirus en municipios de Nezahualcóyotl y Texcoco, que arrancará a partir de este viernes.

"Este millón de vacunas significa que continúa la Campaña Nacional de Vacunación hacia adultos mayores de 60 años en adelante. Esperamos a finales de marzo otro millón de Sinovac y seguirá llegando CanSino, AstraZeneca y Pfizer-BioNTech".

Por su parte, Horacio Duarte manifestó que en las últimas semanas se han recibido cargamentos de vacunas en diferentes aeropuertos y aduanas en la ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Querétaro y recientemente también en Baja California.

Fuente: La Jornada