El comercio electrónico en Italia: expandirse a un nuevo mercado

La República Italiana se ubica en el centro del mar Mediterráneo, en Europa meridional, razón por la cual es un país estratégico en el comercio internacional. Con base en datos de Expansión (2021), Italia es una de las 10 economías más importantes del mundo alcanzando un Producto Interno Bruto (PIB) de 1.6 billones de euros en el 2020. Además, tiene una superficie de 301,340 km2 y una población de 59.6 millones de personas.

En el 2020, su comercio internacional alcanzó los 918.6 mil millones de dólares (mmd). Es el octavo exportador más importante del mundo registrando los 495.9 mmd.

Sectores económicos clave

  • El sector secundario en Italia representa el 21.4% del PIB. La actividad industrial del país se concentra principalmente en el norte, en ciudades como Turín, Milán y Venecia. Es importante mencionar que parte importante de la industria italiana está compuesta por pequeñas y medianas empresas familiares con menos de 50 empleados. Italia es el principal exportador a nivel mundial de artículos de lujo tales como ropa, calzado y automóviles, entre otros. Sin embargo, otras industrias italianas importantes incluyen maquinaria de precisión, vehículos motorizados, productos químicos y farmacéuticos, artículos eléctricos y moda. A pesar de que el país enfrenta un proceso de desindustrialización, es la segunda mayor potencia de manufactura de Europa y la séptima más grande del mundo.
  • Italia es uno de los principales productores agrícolas de la Unión Europea, siendo el mayor productor europeo de arroz, frutas y verduras, además de ser el principal productor a nivel mundial devino Este sector representa el 1.9% del PIB italiano y depende en gran medida de la importación de materias primas utilizadas en la producción agrícola debido a los limitados recursos naturales del país. Según el Consejo italiano para la Investigación Agrícola y Análisis de Economía Agrícola, Italia cuenta con 12.6 millones de hectáreas de tierra agrícola y sus principales cultivos incluyen trigo, maíz, cebada, arroz y avena.

Las principales regiones industriales de alimentos, papel, plástico, maquinaria, joyería, cuero y calzado, muebles y textil de Italia son las siguientes:

Puertos Marítimos de Italia

Según Comercio Exterior Latinoamérica, la actividad marítima en Italia significa un aproximado del 57% del PIB del país. En cuanto al tráfico marítimo de contenedores, según el Banco Mundial, Italia manejó poco más de 10 millones de TEUs (unidades equivalentes a 20 pies) durante 2019. El comercio marítimo de la región está enfocado principalmente en el área automotriz como la venta de vehículos, auto partes, válvulas o comercio de motocicletas.

De acuerdo con Statista, en 2018 el puerto marítimo más importante de Italia fue Genova, con 2.6 millones TEUs, y en segundo lugar se encontró Gioia Tauro en el sur del país con 2.3 millones TEUs.

Los puertos de Italia son los siguientes:

¿Qué exporta Italia al mundo?

Según datos del International Trade Center, Italia exportó casi $496 mmd. en el 2020, siendo el exportador número 8 en el mundo.

Sus principales productos de exportación fueron medicamentos ($18.78 mmd); oro ($6.27 mmd.); antisueros ($5.89 mmd.); artículos de grifería y órganos reguladores similares para tuberías ($5.01 mmd); y vino de uvas frescas ($5 mmd.).

Otros productos importantes que exportó Italia al mundo fueron los siguientes: calzado (2.96 mmd); muebles (1.9 mmd) y textil (1.36 mmd).

Los principales destinos de las exportaciones de Italia fueron: Alemania ($63.7 mmd.), Francia ($51 mmd.), Estados Unidos ($48.6 mmd.), Suiza ($28.9 mmd.), y Reino Unido ($25.6 mmd.).

Incrementará la asistencia aduanera entre México e Italia

¿Qué exporta Italia a México?

Según International Trade Center, en 2020, Italia representó el 1.3% de las importaciones de México. En ese año, las exportaciones de Italia a México fueron de $3.57 mmd. Los principales productos que Italia exportó a México fueron autopartes ($121.4 millones de dólares (md)) plásticos ($72.9 md); máquinas y aparatos mecánicos ($62.4 md); máquinas y aparatos para empaquetado ($61.3 md); frenos y servofrenos ($53 md); y máquinas para etiquetado ($50.7 md).

Otros productos importantes que exportó Italia a México fueron los siguientes: vino ($38 md); calzado ($22.4 md); textil ($12.2 md); y muebles ($9.8 md).

Reflexiones Finales

Italia es un jugador relevante en el comercio internacional, no sólo por estar ubicado en el mar Mediterráneo, sino también porque es uno de los puentes que tiene Europa para recibir y enviar mercancías hacia el continente americano, incluyendo México. Además, con base en datos de Eurostat (2021), Italia es considerada como la segunda potencia manufacturera de Europa, sólo detrás de Alemania. De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (2021), Italia es el tercer socio comercial de México entre los países de la Unión Europea y el décimo primero a nivel mundial.

Lo anterior representa que las mercancías originarias de Italia gozan de una preferencia arancelaria, lo que aumenta el atractivo para que empresas mexicanas adquieran (importen) y promuevan (exporten) mercancías entre las dos naciones.

Sin embargo, para gozar de las preferencias arancelarias es importante que las mercancías de importación y exportación se apeguen a estricto cumplimiento de las normas y disposiciones que marcan los tratados comerciales.

Desde el año 2020, a través del servicio de Supervisión de Carga del Contenedor, SBE ha proporcionado a importadores en México y en Italia herramientas cualitativas y cuantitativas en tiempos óptimos, permitiéndoles tomar decisiones anticipadas y prevenir riesgos económicos, comerciales y legales, convirtiéndose así en un aliado estratégico en la cadena de suministro y cumplimiento normativo y comercial.

Fuentes:

Banco Mundial. (2020). Tráfico Marítimos de Contenedores (TEU: unidades equivalentes a 20 pies) Italia. Recuperado de: https://datos.bancomundial.org/indicador/IS.SHP.GOOD.TU?locations=IT

Comercio Exterior Latinoamérica. (s.f.). Puertos de Italia. Recuperado de: https://comercioexterior.la/puertos-maritimos/italia/

Expansión. (2021). Italia: Economía y demografía. Recuperado de: https://datosmacro.expansion.com/paises/italia

Eurostat. (2021). Industrial Production Statistics. Recuperado de: https://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php?title=Industrial_production_statistics#Industrial_production_by_country

Inadvance. (s.f.). The “Italy System”. Recuperado de: http://www.inadvance.eu/images/Download/Malaga-ENGLISH.pdf

ITC. (2021). Trade Map. Recuperado de: https://www.trademap.org/Product_SelProductCountry.aspx?nvpm=3%7c381%7c%7c%7c%7cTOTAL%7c%7c%7c2%7c1%7c1%7c2%7c1%7c1%7c1%7c1%7c1%7c1

Santander Trade. (2021). Italia: Política y Economía. Recuperado de: https://santandertrade.com/es/portal/analizar-mercados/italia/politica-y-economia

Searates. (2021). Italy. Recuperado de: https://www.searates.com/es/maritime/italy.html?fbclid=IwAR3NqdFR95zS4eX0gVnzFswL0gai_mhApR3NqdKoqWRUHVSBmY645uT7WFo

SRE. (2021). Relación Comercial México-UE. Recuperado de: https://globalmx.sre.gob.mx/index.php/es/relaciones-economicas/comercio-bilateral

Statista. (2019). Volume of container cargo handled in the main Italian ports in 2018. Recuperado de: https://www.statista.com/statistics/661873/leading-ports-in-teu-handling-in-italy/

September 20, 2021

Hello! bumps on back of head treatment

Comments are closed.