Estados Unidos revisa la eliminación de algunos aranceles a China y hacer una pausa en el impuesto federal a la gasolina, en un contexto en el que el país lucha por hacer frente al aumento de los precios del combustible y la inflación, dijeron dos funcionarios de alto rango.

En entrevista para ABC News, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, mencionó que algunos aranceles sobre China heredados del gobierno del expresidente, Donald Trump, “no tenían un propósito estratégico” y agregó que el presidente, Joe Biden, los revisa como una forma de reducir la inflación.

Sin embargo, Yellen no entregó detalles y se negó a decir cuándo podría tomarse una decisión.

“Todos reconocemos que China se involucra en una serie de prácticas comerciales desleales que es importante abordar, pero los aranceles que heredamos, algunos no tienen un propósito estratégico y aumentan los costos para los consumidores”, aseveró.

Por su parte, la secretaria de Energía, Jennifer Granholm, agregó que Biden también evalúa una pausa en el impuesto federal a la gasolina como otra opción para reducir los precios y aseguró, al medio CNN, que tal medida no está descartada.

Biden dijo en semanas pasadas que consideraba eliminar algunos de los aranceles por cientos de miles de millones de dólares impuestos a productos chinos durante el 2018 y el 2019, en un contexto de guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo.

Fuente: El Economista