Por Zhong Nan

Beijing, 08/03/2021 (El Pueblo en Línea) -El comercio exterior de China se disparó un 32.2 por ciento anual a 5.44 billones de renminbi (837 mil 300 millones de dólares) en los primeros dos meses del año, creando más confianza en las perspectivas de crecimiento de las exportaciones y en la recuperación económica durante el resto del año.

Funcionarios y expertos afirmaron este domingo que las nuevas cifras dadas a conocer por la Administración General de Aduanas evidencian que el sector manufacturero y su comercio exterior están contribuyendo a vigorizar la cadena de suministro global y a satisfacer la demanda de los consumidores en todo el mundo.

Debido, en gran medida, a la creciente demanda de bienes como consecuencia de la recuperación de los mercados de la Unión Europea y Estados Unidos, se experimenta un crecimiento significativo en las exportaciones chinas, con destinos como Europa, Estados Unidos y Japón creciendo un 59.2 por ciento interanual, explicó Li Kuiwen, director general del Departamento de Estadísticas y Análisis de la Administración General de Aduanas.

“Siendo la única gran economía que creció el año pasado, la recuperación en medio de la pandemia del comercio exterior de China ha estabilizado sustancialmente las cadenas industriales mundiales y ha suministrado una variedad de productos, que van desde vacunas y maquinaria de producción de máscaras hasta productos electrónicos para consumidores extranjeros”, detalló Gao Lingyun, investigador del Instituto de Economía y Política Mundial de la Academia de Ciencias Sociales de China.

“El país también ayudó a impulsar las importaciones de productos industriales y materias primas como autopartes, mineral de hierro y petróleo crudo”, agregó.

Li, funcionario de la Administración General de Aduanas, considera que las medidas de "permanencia" defendidas en muchas ciudades y zonas industriales durante el Festival de la Primavera ayudaron a asegurar que los fabricantes nacionales entregaran pedidos que no fueron interrumpidos por las vacaciones.

“Las alentadoras cifras comerciales también se deben a las bajas cifras de los dos primeros meses del año pasado, cuando el comercio exterior de China se vio afectado por brotes de COVID-19”, acotó.

Li también explicó que, en comparación con los datos del 2018 y 2019, el crecimiento interanual del comercio durante el 2021 seguía siendo hasta un 20% más alto.

De enero a febrero, las exportaciones del país se dispararon un 50.1 por ciento anual hasta los 3.06 billones de renminbi, mientras que sus importaciones aumentaron un 14.5 por ciento interanual hasta cifrar los 2.38 billones de renminbi. Asimismo, el superávit comercial alcanzó los 675.860 millones de renminbi.

Las perspectivas para las exportaciones chinas, avanzadas por la disponibilidad de vacunas y las políticas de estímulo en muchos países, seguirán siendo positivas durante el 2021, con nuevos modelos de negocio como motores del comercio exterior del país como el comercio electrónico transfronterizo, afirmó Gu Xueming, miembro del XIII Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino y presidente de la Academia de Comercio Internacional y Cooperación Económica de China, con sede en Beijing.

La Administración General de Aduanas indicó que, en los dos primeros meses del 2021, el comercio de China con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático alcanzó los 786.200 millones de renminbi, un 32,9% superior interanual, mientras que el comercio con la UE aumentó un 39,8%, hasta los 779.040 millones de renminbi.

Durante el mismo período, el valor del comercio de bienes entre China y Estados Unidos creció un 69.6 por ciento interanual a 716 mil 370 millones de renminbi.

Fuente: Spanish.people.cn