Beijing, 02/02/2021 (El Pueblo en Línea) - Este año es un año de especial importancia en el proceso de modernización de China. ¿Cómo dar el primer paso para construir un nuevo patrón de desarrollo? Entrevistamos a Zhang Yuxian, director del Departamento de Pronósticos Económicos del Centro Nacional de Información de China.

Zhang Yuxian cree que bajo una situación tan severa y compleja en 2020, China se ha convertido en la única gran economía del mundo en lograr un crecimiento económico positivo, y las instituciones nacionales y extranjeras y los actores del mercado han aumentado enormemente su confianza en la economía china. Mencionó específicamente los siguientes cinco puntos:

Primero, la base material es más sólida. El agregado económico de China superó la marca de los 100 billones de yuanes por primera vez, y la tecnología, la economía y la fuerza nacional integral han saltado a un nuevo nivel.

En segundo lugar, la industria es más resistente. Las cadenas industriales y de suministro de China ha resistido pruebas de estrés extremas y ha demostrado una resistencia muy fuerte, lo que también ofrece una buena garantía para la estabilidad de las cadenas mundiales industriales y de suministro y la lucha global contra la pandemia.

En tercer lugar, el impulso del mercado es más fuerte. El año pasado, las entidades de mercado de China agregaron 22.000 nuevos actores cada día. Además, la vitalidad del emprendimiento y la innovación no disminuyó.

Cuarto, la protección de los medios de vida de las personas es más sustancial. El año pasado, la renta disponible per cápita de los residentes chinos aumentó un 2,1% interanual en términos reales, y la política de seguridad de los medios de vida de la población se implementó de manera más eficaz.

Quinto, la experiencia a la hora de hacer frente a emergencias es más abundante. Después de las pruebas que suponen las dificultades y catástrofes, China tiene más experiencia para hacer frente a eventos externos como una pandemia.

Tendencia económica de China en 2021

Hablando de la tendencia de la economía de China en 2021, Zhang Yuxian cree que la economía de China seguirá mejorando. Hizo hincapié en que China tiene abundantes recursos laborales y capital, y que su capacidad de innovación científica y tecnológica ha mejorado de manera constante y sustancial. El suministro de factores de alta calidad es una base sólida para mantener una economía estable. Un sistema industrial completo y una fuerte capacidad de producción son una base importante para garantizar una economía sólida. Una red de infraestructura desarrollada y un sistema logístico son un fuerte apoyo para garantizar el buen funcionamiento de la economía. Además, 1.400 millones de personas y más de 400 millones de ellas pertenecientes a grupos de ingresos medios, así como las diferencias entre las áreas urbanas y rurales, el este, el centro y el oeste del país, proporcionan a China un enorme mercado interno y un amplio margen de maniobra.

Sin embargo, Zhang también recordó que la operación económica de China debe mantenerse dentro de un rango razonable y aún se enfrentará a muchos desafíos: la prevención y el control de la pandemia y la recuperación económica mundial aún tienen grandes incertidumbres. Bajo el impacto de la epidemia, la demanda interna se ha recuperado de una manera relativamente lenta. El año pasado, el coeficiente de macro-apalancamiento aumentó. La presión de los ingresos y gastos fiscales en algunas localidades y la presión del empleo de grupos clave han aumentado. La tarea de prevenir y desinflar los riesgos sistémicos sigue siendo ardua.

Zhang Yuxian cree que es necesario, de acuerdo con el despliegue de la Conferencia Central de Trabajo Económico, mantener la continuidad, estabilidad y sostenibilidad de las políticas macroeconómicas mientras el país se enfoca en promover la reforma y la innovación.

Formar un mercado interno fuerte

China se propone construir un nuevo patrón de desarrollo, y para dar el primer paso en 2021, ¿qué puntos clave se deben ejercer? Zhang Yuxian dijo que la formación de un mercado interno fuerte es un apoyo importante para la construcción de un nuevo patrón de desarrollo, y se deben realizar arreglos institucionales efectivos para orientar racionalmente el consumo, el ahorro y la inversión.

Zhang dijo que para adherirse a la base estratégica de la expansión de la demanda interna, primero hay que centrarse en el motor de consumo. Por el lado del consumidor, todavía existen muchos obstáculos: la oferta de bienes y servicios de gama media a alta sigue teniendo dificultad para satisfacer la demanda de mejora del consumo; todavía existen ciertas restricciones para la mejora de la capacidad y la voluntad de consumo; hay deficiencias en la infraestructura del consumo, como la atención de enfermería para los ancianos, el servicio de guarderías para bebés y la logística en el centro y oeste del país; el sistema de estándares de calidad está relativamente rezagado; la unidad y la equidad del mercado deben fortalecerse; el proteccionismo local y los monopolios industriales deben eliminarse; la construcción del sistema crediticio aún debe mejorarse.

Jugar el papel clave de la inversión

Zhang Yuxian cree que, para que China desempeñe el papel clave de la inversión, debe mantener una intensidad de inversión razonable y formar una buena transformación entre el ahorro y la inversión. Mientras aumente la construcción de nueva infraestructura, China debe compensar las deficiencias de construcción de infraestructura tradicional. China debe implementar acciones de renovación urbana y aumentar los esfuerzos para remodelar antiguas comunidades en ciudades y pueblos. El país debe aumentar la renovación de equipos de fabricación y la transformación tecnológica. Por otro lado, mientras se asegura el financiamiento para proyectos importantes, China debe evitar la construcción repetida de industrias emergentes.

Mejorar la capacidad de control independiente de las cadenas industriales y de suministro

La seguridad y estabilidad de la cadena industrial y la cadena de suministro son la base para construir un nuevo patrón de desarrollo. China se enfrenta a oportunidades y desafíos para mejorar la capacidad de control independiente de las cadenas industriales y de suministro. Zhang Yuxian dijo que China tiene una ventaja única al mejorar la capacidad de control independiente de las cadenas industriales y de suministro. China tiene un sistema industrial completo, un gran equipo de trabajadores calificados, un vasto mercado interno y una buena infraestructura y red logística.

Al mismo tiempo, Zhang recordó que la capacidad de innovación tecnológica de China todavía tiene una cierta brecha en comparación con algunos países desarrollados. Todavía existen obstáculos difíciles de solucionar en cuanto a algunas tecnologías centrales clave en los campos de los ordenadores industriales, chips de alta gama, software básico y motores.

Zhang Yuxian dijo que la mejora de la capacidad de control independiente de las cadenas industriales y de suministro se ha convertido en un alto consenso de toda la sociedad. China tiene las condiciones favorables de la "superposición de doble centro". Ahora, China no solo es el centro de fabricación del mundo, sino también uno de los centros de consumo del mundo, y se convertirá en un lugar de desarrollo dorado que atrae capital, tecnología y talentos internacionales.

Fuene: spanish.people.cn