Diplomáticos y expertos de América Latina resaltaron la iniciativa de China de buscar la modernización con las peculiaridades propias del país asiático a fin de lograr la revitalización nacional, ya que esa expedición servirá como modelo para el mundo.

En una entrevista con Xinhua en los márgenes del 39° período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) que se realizó en Buenos Aires, el vicecanciller de Costa Rica, Christian Guillermet, subrayó la importancia que tiene el crecimiento y la modernización de China para la región.

"La modernización china quiere buscar el desarrollo de China y, lógicamente esos esfuerzos, si se dan en un país como China, tendrán su incidencia también como modelo para otros países", estimó el entrevistado, diplomático de carrera del servicio exterior costarricense desde 1998.

La modernización china es un concepto clave que define la expedición del país asiático hacia la revitalización, en tanto ha erradicado la pobreza absoluta y culminó la construcción de una sociedad modestamente acomodada en todos los aspectos, para completar así el Primer Objetivo Centenario.

De acuerdo con su disposición estratégica general de dos fases, el Partido Comunista de China (PCCh) guiará a China al "cumplimiento básico de la modernización socialista de 2020 a 2035" y "la transformación de nuestro país en un poderoso país socialista moderno, próspero, democrático, civilizado, armonioso y bello de 2035 a mediados de siglo".

Guillermet señaló que la modernización china "se alinea muy bien con la agenda 2030, que es algo que a nivel global hemos aceptado y empujado".

"Ahora con la pandemia de COVID-19, hemos hecho un salto para atrás, entonces me parece sumamente interesante que un país como China tome en cuenta ese desafío de la modernización, que es un desafío global, también para su propio desarrollo", expresó el vicecanciller costarricense.

El diplomático resaltó además el "papel de un país como China que, si bien es un país muy grande, está en vías de desarrollo e igual tiene grandes capacidades de cooperación. Costa Rica por ejemplo es receptor de cooperación en muchas áreas con China".

Durante las deliberaciones en Buenos Aires, la CEPAL presentó el documento "Hacia la transformación del modelo de desarrollo en América Latina y el Caribe: producción, inclusión y sostenibilidad", donde se ha destacado el aporte de China en favor del desarrollo de la región.

Mencionó, por ejemplo, que "China es el mayor mercado del mundo para los vehículos eléctricos livianos. En el crecimiento de ese mercado han sido claves los esfuerzos de las autoridades para acelerar la descarbonización y apoyar la fabricación y la adopción de vehículos eléctricos mediante subsidios, exenciones fiscales e incentivos financieros".

Resaltó, además, que en abril de 2022 circulaban en las principales ciudades latinoamericanas 3,209 vehículos eléctricos para el transporte público, y que los fabricantes chinos son los principales proveedores de autobuses eléctricos en América Latina, con más del 70 por ciento.

Por su parte, el académico mexicano Juan Carlos Moreno-Brid consideró que "el concepto de China sobre la modernización china se vincula con la idea de que nadie se quede atrás, y seguramente el resultado será bueno".

El experto, que se desempeñó entre 2000 y 2015 como director adjunto y coordinador de investigación de la sede en México de la CEPAL, recordó ante Xinhua que "si algún país logró bajar la pobreza en el mundo, ése ha sido China".

"Es correcto entonces que ahora China combata la desigualdad y la ponga en el centro con políticas de modernización", añadió el maestro en Economía por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

El académico mexicano destacó, además, la importancia del lazo entre el país asiático y la región, no sólo en materia de cooperación, sino también en lo que tiene que ver con la inversión, la industria y el comercio que propone China.

"Somos hermanos y socios, por lo que hay grandes posibilidades para profundizar el vínculo", dijo Moreno-Brid.

El experto indicó que el lazo bilateral se manifiesta a través "del impacto de China en la región a través de sus flujos de comercio y sus flujos de inversión, incluyendo los flujos financieros".

Moreno-Brid planteó que "lo que tiene China es que el Estado es serio, es un Estado que tiene un horizonte de planeación de 50 años para adelante".

A su turno, el académico argentino Patricio Giusto explicó a esta agencia que el concepto de modernización china ayudará a propiciar la transformación del modelo de desarrollo en América Latina y el Caribe, con eje en la producción, la inclusión y la sostenibilidad.

"Hay una complementariedad natural que tenemos con China, que, en su expedición hacia la modernización, nos va a seguir demandando nuestros productos, nuestros alimentos. Y la región seguirá demandando más cooperación, en términos de desarrollo tecnológico, ya que no somos capaces en soledad de hacerlo", explicó el director del Observatorio Sino-Argentino.

El experto instó a un "mayor proceso de integración regional, que es una enorme cuenta pendiente", a fin de tomar como modelo el concepto de la modernización china.

Giusto resaltó que la modernización china puede ser una "inspiración para la región. Un nuevo aspecto que viene de la mano del concepto de modernización china es la búsqueda de la autosuficiencia, la importancia de que China se abastezca cada vez más de ciertos insumos críticos".

"China, con su modernización, ha permitido y permitirá que las economías de otros países también puedan desarrollarse, y en términos muy competitivos. En ese marco, una mayor integración entre los países de la CEPAL con China permitirá un mayor desarrollo regional", subrayó el analista argentino.

Fuente: Xinhua Español