Category China

Desde el Museo del Palacio Imperial de Beijing hasta el Palacio Potala en el Tíbet, todos los sitios culturales y turísticos en China aguardan la masiva llegada de visitantes durante los cinco días de las vacaciones de mayo, y después de dos años bajo restricciones de viaje.

Alentada por una confluencia de factores -desde una sólida recuperación económica hasta medidas de prevención y control epidémicos efectivos-, China disfrutará de las fiestas "más alentadoras" por el primero de mayo. Se calcula que 200 millones de personas (la suma de la población de Reino Unido, Francia y Alemania), realizará viajes e impulsará el consumo nacional.

En Beijing, se han agotado hasta el 4 de mayo las entradas para el Museo del Palacio Imperial, e incluso algunos clientes han intentado comprar entradas durante tres noches consecutivas sin éxito.

En Huanghe Lou (La Torre de la Grulla Amarilla), en Wuhan, provincia de Hubei, ya se han vendido 10.000 entradas y la tendencia a reservar sigue en ascenso. Analistas del sector consideran que el número de turistas podría duplicar la cifra del 2020 y llegar al 80 por ciento del rendimiento del año 2019.

El Museo Sanxingdui, de moda tras los nuevos descubrimientos en sus ruinas, ubicado en la provincia de Sichuan ha tenido que imponer un límite de visitantes diarios.

Por su parte, el legendario Palacio Potala, en la Región Autónoma del Tíbet, anunció que 3.000 entradas diarias estarán disponibles.

Turismo rojo

Se espera que la modalidad conocida como "turismo rojo" reciba un nuevo impulso y se convierta en una categoría destacada debido al centenario de la fundación del Partido Comunista de China (PCCh).

La sala conmemorativa del sitio de la Conferencia Zunyi, en provincia de Guizhou, está lista para recibir una gran cantidad de visitantes que desean aprender de la historia y la cultura revolucionarias.

Zunyi está a unos 100 kilómetros de la ciudad de Maotai, hogar del famoso licor chino Moutai.

"Ahora recibimos 200 grupos diarios, casi el doble que en el 2019", asegura Nie Cai, guía de la sala conmemorativa al Global Times, y agrega que los visitantes incluyen jóvenes, algunos de los que vienen a aprender sobre la historia del PCCh, así como grupos de veteranos que vienen a conmemorar su permanencia revolucionaria.

Esa confianza también se comparte en otros sitios conmemorativos. Directivos del Memorial Revolucionario del Lago Nanhu, en Jiaxing, provincia de Zhejiang, y del Memorial del 21 de Agosto en Nanchang, provincia de Jiangxi, confirmaron al Global Times que el número de turistas ha aumentado mucho en comparación con el mismo período del año pasado y se esperan más turistas.

En 1921, el primer Congreso Nacional del Partido Comunista de China concluyó en un barco rojo en el lago Nanhu de Jiaxing.

El Ministerio de Cultura y Turismo informó que entre el 2004 y el 2019, el número de viajes de “turismo rojo” aumentó de 140 millones a 1.410 millones.

Consumo en auge

Xu Xiaolei, gerente de mercadeo de Cyts Tours augura que el turismo durante las vacaciones del Primero de Mayo será más popular que durante el Qingming, el descanso de tres días más reciente por el Día de la Limpieza de Tumbas, e incluso predijo que los ingresos del turismo serán similares al 2019, año en que se recaudó 117.670 millones de renminbi (18.120 millones de dólares).

El transporte de aviación civil en China es el primero en beneficiarse, ya que la demanda interna sigue estando con una tendencia al alza debido al volumen y a los precios de los asientos. Los observadores del mercado también predicen que los peores días para la industria de la aviación civil pueden ya haber pasado.

Las vacaciones del primero de mayo también permiten que crezcan las reservas de hoteles, servicios gastronómicos y la taquilla de cine.

En el primer trimestre del año, los ingresos por servicios gastrónomicos aumentaron un 75,8% interanual, recuperándose al 98% del mismo periodo en 2019. Los ingresos de taquilla están cerca del nivel del 2020, regresando al 97 por ciento del mismo periodo en 2019.

El consumo durante las vacaciones del primero de mayo alcanzará, e incluso superará el nivel del 2019, indicó Cong Yi, profesor de la Universidad de Finanzas y Economía de Tianjin.

"El año pasado la economía china logró un crecimiento positivo. Sin embargo, el consumo de cultura y turismo se vio severamente restringido por la pandemia. Este año hay una necesidad compensatoria de este tipo de consumo", añadió Cong.

El patrón de consumo de las vacaciones del primero de mayo demostrará la tendencia a la recuperación y mejoría del consumo nacional, calibrando la continua, estable y robusta perspectiva económica del país.

Fuente: spanish.people.cn