Auditor interno: funciones, competencias y habilidades

Según un artículo publicado por el South China Morning Post (2021), existen ex auditores de empresas de inspección que dejan sus trabajos para convertirse en “consultores”. Aquí la pregunta importante es: ¿consultores para quién?

Al conocer las formas en que se auditan a los proveedores chinos/asiáticos, así como el conocimiento de los criterios de evaluación, estos “consultores” ofrecen como parte de su solución formas de brincar estos procesos y estándares. Ejemplos de estas prácticas son:

  • Enseñar a los empleados de los proveedores sobre la forma de responder las preguntas de los auditores.
  • Seleccionar auditores “amigables” para el trabajo de auditoria e inspección utilizando su red de contactos.
  • Evitar inspecciones sorpresas al acordar la fecha de visita cuando el dueño de ésta lo decida.
  • Editar los libros contables del “cliente o proveedor” con el propósito de que los auditores confirmen que todos los subordinados reciben un salario completo, a tiempo e incluso con horas extras pagadas.
  • Crear documentos para trabajadores (número de identificación y seguro social, entre otros) de la fábrica supuestamente legítimos en solamente 90 segundos, mediante un software, sin importar si se trata de trabajadores que sean inmigrantes ilegales, menores de edad o que tengan algún conflicto con las leyes laborales de China.

La capacidad de estos consultores es tan impresionante que, incluso llevan a los auditores a una planta de otra persona, donde hay mayor probabilidad de cumplir con los estándares que exigen las empresas americanas o europeas.

PRINCIPALES INCOVENIENTES QUE PUEDEN PRESENTAR LOS AUDITORES INDEPENDIENTES

TIPOS DE AUDITOR – HOMOLOGACION DE PROVEEDORES

     a) Soborno a auditores

Una de las principales estrategias que estos consultores implementan es sobornar a los auditores. Estos sobornos van desde la entrega de cierta cantidad de dinero en un sobre rojo o una transferencia electrónica una semana antes del día de la inspección, hasta obsequiar artículos de lujo.

El South China Morning Post (2021) también menciona el caso de un consultor que documentó la actividad de una fábrica de cuero en Guangzhou durante 2016 y 2017 para un minorista multinacional canadiense. El consultor mencionó que se encargó de ocultar a los trabajadores menores de edad, cambiando sus tarjetas de identidad antes de que los auditores las vieran, diciéndoles que la anterior lista de empleados era un “error de entrada”.

No obstante, esa fábrica fue inspeccionada posteriormente por un auditor externo para conseguir la validación dentro de una plataforma industrial. A pesar de que casi todos los documentos presentados eran deficientes, el proveedor pasó la auditoría gracias al soborno que se les otorgó a los auditores.

     b) Plataformas de intercambio de auditorías

Normalmente, las grandes empresas solicitan que el proveedor esté validado por una plataforma electrónica, donde un auditor externo a ésta es quién realiza la inspección y, si la fábrica pasa esta auditoría, el proveedor está acreditado y es registrado en la misma durante uno o dos años.

Sin embargo, una base de datos de más de 5 mil auditorías realizadas por auditores externos en China el año pasado, mostró que más del 90% de las fábricas no eran transparentes en su documentación y habían falsificado las horas de trabajo y el mantenimiento de registros de los salarios de los trabajadores, representando un mayor riesgo en las inspecciones al ser susceptibles a la manipulación de los resultados.

En algunos informes no se hallaron “problemas de registros inconsistentes”, ni algún “problema de pago insuficiente de salarios”. Asimismo, tenían calificaciones “C”, que son necesarias para aprobar a los proveedores sin despertar sospechas. Sin embargo, al comparar estos resultados con controles puntuales de seguimiento, las fábricas tenían hojas de tiempo incompletas, mientras que los pagos de salarios no eran verificables por “la falta de registros de tiempo o no cumplían con el salario mínimo y el pago de horas extra”.

Esta base de datos también mostró que los niveles de transparencia de las empresas auditadas en esta plataforma eran de más del 33%, muy por debajo de la tasa de transparencia documentada en toda la industria en China, de aproximadamente el 60%.

Subcontratación de Auditores para Auditorías de tercera parte.

¿QUÉ HACER PARA EVITAR ESTA SITUACIÓN?

La mejor manera de prevenir estos problemas es evitar la contratación de  individuos independientes, y mejor acercarse a una compañía especializada en aseguramiento y control de estadístico de calidad que cuente con políticas y procesos auditables (externa e internamente) y se preocupe por el desarrollo constante de su personal.

En SBE Inspection & Compliance apoyamos a compradores de todo el mundo realizando auditorías normativas, técnicas y financieras donde se revisa el legal establecimiento de su proveedor en su país de origen a través de verificar sus licencias de negocios, permisos de exportación, información del representante legal además de realizar una visita in situ que permita documentar las infraestructura e instalaciones de su proveedor, apoyándonos con herramientas de reporteo en tiempo real, lo cual agrega transparencia al proceso.

Fuente:

Bermingham, F. & Zhou, C. (2021, enero 22). Bribes, fake factories and forged documents: the buccaneering consultants pervading China’s factory audits. Recuperado de: https://www.scmp.com/economy/china-economy/article/3118683/bribes-fake-factories-and-forged-documents-buccaneering

December 14, 2021

I love your blog.. very nice colors & theme. Did you create this website yourself? Plz reply back as I’m looking to create my own blog and would like to know wheere u got this from. thanks

Comments are closed.